
Tips para redactar un post
¿Estás a punto de empezar a escribir en un blog y no sabes muy bien por dónde empezar? ¿Crees que puedes mejorar tus habilidades de redacción en el mundo digital?
Es muy diferente saber escribir, como idea general, que saber redactar un contenido periodístico, publicitario o un artículo para un blog. Cada medio tiene sus propias características, e incluso dentro de cada uno encontramos plataformas diferentes que alteran nuestra forma de comunicarnos: No es lo mismo escribir un reportaje para un periódico online, en el que podemos incorporar una galería de fotos infinita, hipervínculos y animaciones; a redactarlo para una revista impresa quincenal. Y no es lo mismo que escribir para un blog. Por eso hoy voy a compartir contigo mis consejos para que puedas redactar un post de éxito, atractivo e interesante, sobre el tema que tú quieras. ¡Empezamos!
Antes de empezar
- Conoce a tu público: Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es tener presente al tipo de audiencia a la que nos dirigimos. En función de esto se establece el tipo de lenguaje (¿formal o informal?), el vocabulario (¿elevado, o llano?) e incluso el tipo de fotografías o vídeos que acompañan al artículo. Además, no es lo mismo escribir para un público adolescente que para una audiencia más adulta, cuyos problemas, preocupaciones y referencias culturales son totalmente distintas.
- Escribe un título provisional: Te ayudará a no perder el norte respecto al objetivo de tu post. Los textos tienen vida propia (o casi) y a veces evolucionan alejándose del objetivo inicial. Trabajar sobre un título temporal te servirá de brújula, ¡ya tendrás tiempo de afinarlo o cambiarlo al final!
En el proceso
- Crea contenido propio: Copiar y pegar el texto de otra web puede hacer que la maquetación final quede bonita, pero no tiene ninguna otra ventaja. En este artículo te explico a fondo las razones por las que esta práctica no es una buena idea, y cómo deberías trabajar en tu propio contenido de calidad.
- Ordena tus ideas: Quizás vas a escribir un artículo sencillo, como éste, que solo necesita una introducción, los consejos que te puedo dar por experiencia propia y un cierre. Pero puede que tengas que tratar un tema más complejo, que incluso no domines, así que es fundamental que decidas cómo vas a organizar la información. Piensa, de nuevo, en el público al que te diriges: Si lo más probable es que tampoco tengan contexto al respecto (como puede ser el caso de un blog tipo Verne, que trata muchos temas diferentes), tendrás que aportarlo tú: En ese caso organiza la información de modo que al leer el artículo el lector pueda adquirir la información que necesita para comprender el siguiente párrafo. Si se trata de un blog especializado, como es el caso de un colegio profesional o un blog sobre filatelia o pesca, en el que los usuarios ya tienen conocimientos sobre el tema, no será necesario.
Antes de publicar
- Revisa tu texto y tu contenido antes de publicarlo: Fundamental. Corrige los errores ortográficos y gramáticales que puedes haber cometido (a todos nos ocurre) y arregla esas erratas. Siempre se cuela alguna.
- No olvides enlazar tu artículo a otras web o post que puedan ampliar la información que has aportado, ¡es una de las grandes ventajas de Internet y otra forma de aportar contenido útil a tus lectores!
- Aprovecha lo visual: Las fotografías, los listados y citas te ayudarán a darle un extra de interés a tu texto. Internet ha disminuido nuestra capacidad de concentración, así que si quieres que tus lectores permanezcan en tu blog el tiempo suficiente para devorar un artículo, tienes que ponérselo fácil a nivel visual. Los títulos (h1, h2) y las negritas te ayudarán en esta tarea a la vez que contribuyen a que logres una optimización SEO correcta.
¿Qué otros tips para redactar un post se te ocurren? ¡Compártelos en los comentarios!

