Instagram,  Tips

Optimiza tu perfil de Instagram

¿Quieres que los visitantes que llegan a tu perfil de Instagram (o al de tu empresa) se conviertan en nuevos seguidores? Entonces llegó el momento de optimizar tu perfil de Instagram. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

Hay que tener en cuenta que el espacio en el perfil es limitado y debe convencer al visitante que nos siga o que entre en nuestra web. ¿Sabes qué es lo primero que un visitante mira en tu perfil? Según algunos expertos, el orden de atención que dedicamos al llegar a una nueva cuenta de Instagram es el siguiente:

  1. Foto de perfil
  2. Nombre/Título
  3. Contenido
  4. Biografía
  5. Highlights
  6. Seguidores

Si quieres que tu perfil de Instagram sea coherente y atractivo, y que aporte a tus potenciales seguidores toda la información que necesitan para saber si les vale la pena seguirte, tienes que planificar con atención estos seis elementos. ¡Vamos a analizarlos con algo más de profundidad!

Foto de perfil

La foto de perfil es la primera impresión que recibe el visitante. Te identifica y debe ser coherente con el contenido de tu feed, es decir, de tu cuadrícula de imágenes. Debe ser una imagen sencilla (un buen logo sería válido) y centrada. Un buen ejemplo es la fotografía de perfil de Samantha Van Wie, una creadora de contenido que utiliza su propia imagen como hilo conductor de su Instagram.

Nombre

El nombre que has elegido para Instagram debe dejar claro quién eres. En algunos casos será más sencillo que en otros, ya que muchos nombres de Instagram pueden estar ocupados y tenemos que estrujarnos la cabeza para encontrar uno que nos represente sin incluir guiones y números extraños en él. El perfil de La venta a granel, un negocio ubicado en Canarias, deja claro que pertenece a dicha empresa: Es un nombre muy específico y los clientes no tendrán dudas, al buscarlo por Instagram, que corresponde a dicha tienda.

Por otro lado, el nombre que se lee en el perfil de La Vida Vintage es algo más enrevesado (es más largo e incluye un guion bajo en medio) pero deja claro que corresponde a este podcast. No hay dudas, entre el nombre y el perfil, que estaríamos siguiendo la cuenta correspondiente a un podcast titulado “La Vida Vintage”.

Contenido

Aunque el contenido debe ser la estrella de tu Instagram, ocupa el tercer puesto en la información que reciben tus visitantes: Y es que tu nombre y tu imagen de perfil aparecen en el buscador, pero tu contenido no se descubre hasta que no hemos entrado al perfil. Si los dos puntos anteriores se han elegido bien, habremos conseguido que el visitante entre y descubra lo que tenemos que ofrecerle. En este blog hemos hablado largo y tendido sobre el contenido en Instagram, así que te dejo por aquí los enlaces a los artículos que considero fundamentales si deseas mejorar tu feed en esta red social:

Biografía

Si nuestro contenido está interesando a un nuevo visitante, querrá saber más de nosotros o de nuestra compañía. Evita, aunque está de moda, utilizar fuentes “artísticas”, como negritas o cursivas, ya que no se muestran en todos los dispositivos y pueden generar rechazo. Por ello, y aunque el espacio sea limitado, hay que trabajar una buena biografía y asegurarnos de que es legible. Por ejemplo, la clínica veterinaria Duggi ofrece su dirección y su teléfono en el perfil. No le hace falta explicar que se trata de un servicio de veterinaria, porque su propio nombre lo indica.

Putamen_t, por otro lado, sí necesita explicar que se trata de una bióloga dedicada a la divulgación científica, y lo hace de manera brillante en su Bio:

Highlights

Las Historias Destacadas te ofrecen la posibilidad de fijar Stories (que de otro modo se perderían a las 24 horas) que puedan ser de utilidad a tus clientes potenciales. De este modo puedes ofrecer información a medio camino entre el contenido y la Biografía de una forma muy dinámica. Eso sí, se recomienda que tengan una portada y un diseño coherente con el resto del feed. Tu Instagram debe verse y sentirse como una sola unidad. Fíjate como tanto la cafetería Café Mundial como el hotel rural Cueva Los Almendros los aprovechan para enseñar lo que tienen que ofrecer: Puntos extra para Cueva Los Almendros, que además ha elegido unos diseños de portada para sus Highlights, lo que le da una imagen más limpia y organizada.

Seguidores

Sí, a quién sigues es importante. Es verdad que solo lo revisará un porcentaje pequeño de tus seguidores, pero es muy importante que, en el perfil de tu empresa, solo sigas a otros perfiles acordes al tuyo. Si utilizas tu cuenta profesional de Instagram para seguir a políticos, amigos o conocidos, confundiendo la línea entre lo privado y lo profesional, puedes causar rechazo.  Lo mismo ocurre con los hashtags que sigas, ¡se pueden ver públicamente! Por ejemplo, al analizar a quién sigue la cuenta del restaurante y espacio de eventos Parque Dragomar, nos damos cuenta de que siguen a empresas relacionadas con la fotografía, la organización de bodas e incluso a la competencia, lo que aporta una imagen de profundidad y conocimiento del sector que da confianza a los posibles clientes. Si, por el contrario, siguiera a muchas cuentas particulares, podríamos pensar que busca seguidores haciendo spam y que quien gestiona estas redes lo hace como si fuera una cuenta personal. ¡Por suerte, no es así!

No olvides que tener el perfil privado es una maravillosa idea si se trata de una cuenta personal y quieres conservar tu privacidad, pero no sirve para nada que una empresa o un autónomo tengan su cuenta profesional privada. Además, subir fotos de mala calidad, publicar sin intencionalidad o muy seguido es contraproducente: Lo ideal es planificar tus publicaciones y dejar pasar un mínimo de seis horas entre ellas. No abuses de los filtros y, si puedes permitírtelo, no incluyas marca de agua en tus imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *