Reels en Instagram
Instagram

¡Reels por todos lados!

¿Te has dado cuenta de la cantidad de Reels que se ven por Instagram? ¡Hoy te explico el porqué de este boom!

¿Conoces TikTok? Esta aplicación de vídeos cortos, muy famosa entre los adolescentes, fue la segunda app más descargada en abril de 2020: el confinamiento disparó su éxito, que ya era patente, entre personas de todas las edades y creadores de contenido. Debido a ello Instagram se apresuró a lanzar Reels (“Carretes”, en español), el formato de creación de vídeo que imita a TikTok y que permite a sus usuarios crear el mismo tipo de contenido desde su aplicación, sin necesidad de descargar TikTok. Y no solo eso: Dado que Instagram “premia” a aquellas cuentas que hagan que el resto de usuarios permanezcan más tiempo conectados a la app, los Reels han despegado con toda su fuerza:

  • Se trata de una herramienta fácil de utilizar para los creadores de contenido.
  • El tiempo que los usuarios permanecen ante una publicación se multiplica si comparamos el tiempo que pasa mirando una foto (apenas uno o dos segundos) y un Reel (15 segundos).
  • La originalidad de muchos de los Reels promueve que sea un contenido entretenido y fácil de compartir, mejorando el alcance de cada una de estas publicaciones.

A grandes rasgos, éstas son las razones que hay detrás del boom de Reels y vídeos cortos en Instagram, que además están recibiendo un trato especial por parte de la app al mostrarlos en la pestaña Explorar.

algoritmo Instagram 2020

Cabe destacar que el algoritmo de Instagram cambió ligeramente justo antes de la incorporación de los Reels, de forma que ya no es tan importante conseguir “Me gusta” para que una publicación tenga éxito y aumente su alcance. Si quieres ayudar a un creador de contenido o a una pequeña empresa a tener más visibilidad, o si quieres conocer las claves para conseguirla tú, debes tener en cuenta que:

  • Lo que más valora Instagram, después de que hayas conseguido que un usuario permanezca la mayor cantidad de tiempo posible en una publicación (a través de carrouseles, Reels, IGTV o contenido de valor en la descripción de la imagen) son los “Guardado“. Esa pequeña pestaña con forma de marcapáginas que te permite clasificar los post que quieras conservar en diferentes categorías, de forma privada, son la clave para que Instagram entienda que se trata de un contenido interesante. Cuantas más personas guarden tus post más popular será.
  • Compartir“: Tanto si los usuarios comparten tu contenido en Stories como si lo hacen entre ellos a través de mensajes privados. A Instagram le encanta saber qué post son más “jugosos” y lo va a descubrir en función del número de veces que se comparta.
  • Los comentarios son la tercera pista que indica a Instagram qué contenido vale la pena, por eso es tan importante comentar y promover los comentarios entre tus cuentas favoritas. Crear comunidad, como siempre, va a ser una apuesta segura, ¡no dejes de responder los comentarios que te dejen en tus post!
  • Me gusta“: Ese pequeño corazoncito ha recibido más importancia de la que se merecía hasta la fecha, y ahora es el último indicador de calidad de un contenido para Instagram. Así que ya sabes, si quieres crear contenido viral apuesta por aquellos post útiles que los usuarios quieran compartir y comentar, promueve esta participación ¡y no le hagas tanto caso a los likes! Y si quieres apoyar a tus marcas o empresas locales favoritas, ya tienes la clave para facilitarles la tarea de ser visibles y destacar en esta red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *