Pared Grafitti Alternativa
Instagram,  Redacción/Copywriting,  Tips

Los textos alternativos, los eternos olvidados

Hoy quiero contarte cómo los textos alternativos de las imágenes de tu blog o web pueden ser tus grandes aliados a la hora de conseguir más visitas, ¡incluso en Instagram!

Los textos alternativos (Alt Text) son las descripciones que sustituyen a las imágenes cuando los archivos web no cargan o cuando se leen mediante un dispositivo para personas con discapacidad visual o ceguera. De otro modo no es visible, salvo que lo busques expresamente en el código HTML de la página o que tu navegador te muestre un rectángulo pequeño al situar el cursor sobre la imagen. Utilizarlos tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Mejora la accesibilidad al permitir que las personas con discapacidad visual disfruten de tu contenido y naveguen por él comprendiéndolo con mayor facilidad: sus lectores de pantalla leerán el texto alternativo y podrán hacerse una idea de la imagen que aparece. Del mismo modo, nos ahorramos que estos lectores de pantalla lean los nombres de archivo, que en ocasiones pueden ser del tipo “portadadefinitiva.jpg” o “postblog1″.gif”, o incluso “DSC052145751.jpg”
  • Los textos alternativos ayudan a Google a saber de qué va tu contenido y, por tanto, pueden mostrárselo al público que de verdad te interesa. No olvides que Google Imágenes también es una herramienta muy potente a la hora de conseguir visitas relevantes.
  • Te permite incluir palabras clave con erratas. Sí, es verdad que en tu web de recetas vas a escribir “croquetas de jamón” y no “coquetas de jamon”, ¿pero cuánta gente habrá que por comodidad o por despiste escribe mal en los buscadores? El texto alternativo es tu oportunidad para añadir esa palabra con una errata habitual o sin tilde sin que dañe el aspecto de tu proyecto web.
  • Añadir texto alternativo en las fotos que publicamos en Instagram no solo permite que las personas que tienen problemas para ver puedan utilizar su lector de pantalla y comprender nuestro contenido, sino que además sumará puntos para que se muestren en Instagram Explore, la pestaña dedicada a mostrar el contenido recomendado para cada usuario.

¿Cómo añadir el Alt Text en un blog?

La mayoría de las aplicaciones de blog tienen bastantes opciones para personalizar las imágenes, entre las que se incluyen el título de la imagen y el texto alternativo. Al insertarla o editarla verás una casilla que te permite incluir este tipo de descripción:

Explicacion de Añadir texto alternativo

 como añadir texto alternativo

¿Cómo añadir texto alternativo en Instagram?

Al publicar una imagen en Instagram puedes hacer click en “Opciones avanzadas” para acceder a la opción que te permite incluirlo. Si ya has publicado la imagen en cuestión, puedes pulsar “Editar” e introducirlo haciendo click en “Editar texto alternativo” en la parte inferior de tu foto:

como poner Texto alternativo en Instagram

¿Ya utilizabas el texto alternativo en tus imágenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *