Instagram

31 días para crecer en Instagram

¿Quieres hacer crecer tu cuenta de Instagram dedicándole apenas diez minutos al día? No importa si tienes una pequeña marca de artesanía, si quieres darle impulso a tu portfolio como fotógrafo o si simplemente quieres tener más éxito en tu cuenta personal: Apúntate a mi reto de octubre, 31 días para crecer en Instagram, y prepárate para aumentar tu engagement y tus interacciones en esta red social.

Solamente necesitarás elegir una cuenta de Instagram a la que aplicar el reto, tener muchas ganas de experimentar y observar, bolígrafo y papel. Antes que nada, ten en cuenta que solo podrás ver tus estadísticas si tienes tu cuenta de Instagram como empresa. Es lo ideal si tienes un proyecto o una compañía, pero si quieres aplicar este reto a tu perfil personal también podrás hacerlo indicando que es un perfil de “Blog Personal”. Una vez hayas hecho esto, si lo deseas, en “Configuración – Cuenta”, toma nota de cuántos seguidores tienes y cuántos “Me Gusta” y “Comentarios” sueles recibir en cada publicación. No es necesario que sean datos  exactos, es una referencia para revisar dentro de un mes si estas acciones han sido eficaces. ¿Preparados? ¡Aquí tienes 31 acciones a realizar, por orden, cada día de octubre!

  1. ¿Qué quieres transmitir en tu cuenta de Instagram? Haz un listado de 5 conceptos o ideas que quieres que identifiquen a tu marca o a tu perfil personal. Por ejemplo, si te dedicas a la ilustración digital, podrías valorar ideas como “arte”, “tecnología”, “diseño” o incluso aplicar algo de tu propia personalidad, como “profesionalidad”, “juventud” o “alegre”. Si quieres aplicar la psicología del color a tus publicaciones y ceñirte a una paleta de colores te recomiendo pasar por este post y elegir la que más se ajuste a tu personalidad y a tus posibilidades artísticas.
  2. Establece un calendario de publicaciones que sea real y asequible en cuestión de tiempo y esfuerzo. Volviendo al ejemplo del ilustrador, quizás no puedas ofrecer una ilustración nueva al día, pero sí tres a la semana, o una cada sábado. Establece qué días de la semana vas a publicar y plantea tu contenido teniendo en mente este objetivo. A los algoritmos les gusta la periodicidad y a tus seguidores también.
  3. Planea tus publicaciones con algo de tiempo, para asegurarte que tengan coherencia entre ella y que se ajusten a las ideas que elegiste el primer día. Así no tendrás la tentación de subir a tu cuenta de Instagram de fotografía de moda una foto de la cerveza que te tomaste el viernes, ni publicarás una imagen de mala calidad porque no habías planificado nada para el día que querías postear. Puedes ayudarte con aplicaciones como Feed Preview, que te ayudan a previsualizar cómo quedará tu perfil y a preparar tus futuras publicaciones. Ya estamos a sábado, es el momento perfecto para pensar qué vas a ofrecer a tus seguidores la próxima semana.
  4. Busca cuentas afines a la tuya e interactúa con ellas. Si, por ejemplo, tienes una cafetería, puedes buscar perfiles dedicados a la gastronomía de tu municipio, o blogs de alimentación locales. Si en tu perfil personal te gusta compartir tus conjuntos, busca otros Instagram de moda que tengan un estilo similar al tuyo. Sigue aquellos que te interesen y que hayan publicado al menos un post en los últimos siete días, y dale “Me gusta” a las fotos que de verdad te gusten, o incluso comenta algunas si te apetece. Evita el spam dando “Me Gusta” a sus fotos más recientes, ya que eso solo demuestra poca atención y desinterés. Un paseo activo y atento por sus perfiles es la mejor prueba de que aprecias su trabajo.
  5. Deja diez comentarios de más de cuatro palabras en fotos de diferentes cuentas que te interesen para mejorar el engagement.
  6. ¿Estás utilizando los hashtag correctos? Entra en DisplayPurposes, escribe los hashtags principales que querías usar en tu próximo post y analiza los que la propia web te propone. Elige manualmente aquellos que se ajustan a tu publicación y a la imagen de tu marca y guárdalos para poderlos utilizar. No conviene utilizar siempre los mismos hashtag, pero sí que querrás tener presencia en algunos muy específicos con cada post. (por ejemplo, en mi caso, suelen ser #copywriter, #Visualstorytelling…). En este post te explico todo.
  7. ¿Has publicado alguna Story? Es una herramienta perfecta para que tu público siga acordándose de que estás ahí incluso en los días que no publicas. Planifica tus Stories de mañana: Al menos una que muestre algo personal (tu rostro, tu lugar de trabajo, etc), una que busque interacción mediante las pegatinas (por ejemplo, encuestas o preguntas) y otra más distendida y divertida para acabar el día. Intenta no publicar más de ocho Stories en un día salvo que esté justificado (por ejemplo, si estás compartiendo menciones para un sorteo o las respuestas de tus seguidores a una pegatina de pregunta)
  8. ¡Publica las Stories que planeaste ayer!
  9. Entra a tus hashtags indispensables, aquellos que te sirven para todos tus posts, y mira las publicaciones que se comparten en él. Estudia las que más te gusten, analiza porqué te gustan, y si hay algún perfil que te interese, síguelo y regálale algunos likes y comentarios elaborados.
  10. Publica diez comentarios de más de 4 palabras en las publicaciones recientes que más te gusten de tus hashtag básicos.
  11. ¡Hoy nos toca mirar las estadísticas de tu perfil! En Opciones – Estadísticas – Total de seguidores podrás ver los días y horas de mayor actividad de tus followers. Si es posible, escoge esas franjas horarias para publicar y poder crecer en Instagram.
  12. ¿Hay algún comentario de un seguidor en una foto tuya que no hayas respondido? Revisa tus últimas publicaciones y asegúrate de que todo el mundo ha recibido una respuesta a sus comentarios, así les demostrarás que aprecias su tiempo y su esfuerzo y le estarás indicando al algoritmo de Instagram que te gusta interactuar. Win-Win situation.
  13. Revisa el feed de tus cuentas favoritas y analiza qué es lo que más te gusta de ellos. Quizás es la coherencia en la temática, la sensación de que foto a foto te cuentan una historia o la paleta de colores o filtros que utilizan. Toma nota y piensa cómo puedes aplicar eso a tus publicaciones.
  14. Deja diez comentarios elaborados, de más de cuatro palabras, en fotos de las cuentas que ya estás siguiendo.
  15. Con todo lo que ha pasado este 2020, todos tenemos ganas de celebrar. Utiliza alguna de las pegatinas de interacción de las Stories para preguntar a tus seguidores si celebrarán Halloween, o para pedirles que te recomienden música para este fin de semana, o para que compartan sus complementos de moda o sus recetas otoñales favoritas. Todo depende del tipo de perfil en el que estés trabajando, pero es el momento de hacerles pensar en situaciones más agradables que las que nos presentan los medios de comunicación.
  16. ¿Crees que tu próxima publicación puede aportar un extra de utilidad, además de entretener e informar? Quizás con un consejo, una idea, anunciando una oferta en tu producto o recomendando un producto que te guste. Piénsalo y planifica tu próximo post teniendo esto en mente.
  17. Hoy nos paramos a analizar el alcance de tus publicaciones. ¿Estás consiguiendo más Me gusta y comentarios que hace un mes? ¿Estás atascado? Ayúdate de las estadísticas de cada publicación para analizarlo profundamente, y plantéate si te atreverías a perder seguidores para ganar engagement. En este post te explico esta estrategia sencilla y efectiva.
  18. ¿Hay alguna foto que te hayas quedado a punto de publicar pero que le falta algo para tener la calidad que necesitas en tu feed? ¿Has tomado alguna foto de un antes y después de tu trabajo, o un vídeo “tras las cámaras”? Compártelo en tu próxima Story de Instagram.
  19. Para promover la participación de tus seguidores en tu perfil y aumentar tu engagement se recomienda invitarles a comentar mediante Call-to-Action. ¿Crees que puedes aplicar alguno en tu próxima publicación? Estudia cómo y prepáralo.
  20. ¡Ya llevamos 20 días de reto! Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades! No te rindas ahora. Aquí tienes ideas para generar contenido con las que podrás seguir avanzando durante octubre y adquirir la agilidad y la seguridad que necesitas en tus habilidades como creador de contenido. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlas a tu cuenta de Instagram?
  21. ¡Vuelve a revisar tus estadísticas! Hoy toca estudiar las interacciones de tus seguidores con el contenido. ¿Ha aumentado? ¿Ha disminuido? ¿Cuáles son las publicaciones que más éxito han tenido en el último mes? Analízalo y toma nota de todo lo que creas digno de destacar y de lo que no quieras olvidarte.
  22. Deja diez comentarios elaborados, de más de cuatro palabras, en tus publicaciones favoritas entre las más recientes de los hashtags que te resulten más útiles.
  23. Mañana, 24 de octubre, es el Día Internacional contra el cambio climático, algo que nos afecta a todos. ¿Crees que puedes realizar una publicación, en Story o en tu feed, relacionada con la sostenibilidad y la ecología, y que tenga coherencia con el resto de tus publicaciones? Trabaja en ello y planifícala.
  24. Si vas a realizar una publicación referente al Día Internacional contra el cambio climático, que es hoy, no olvides utilizar uno o varios hashtags relacionados con esta lucha, te ayudará a crecer en Instagram. Si no, navega por ellos y deja al menos diez comentarios elaborados y coherentes en diferentes publicaciones que los utilicen.
  25. Planifica tus Stories de mañana: Al menos una que muestre algo personal (tu rostro, tu lugar de trabajo, etc), una que busque interacción mediante las pegatinas (por ejemplo, encuestas o preguntas) y otra más distendida y divertida para acabar el día. Intenta no publicar más de ocho Stories en un día salvo que esté justificado (por ejemplo, si estás compartiendo menciones para un sorteo o las respuestas de tus seguidores a una pegatina de pregunta)
  26. ¡Es lunes! Aprovecha los ratos libres que tengas durante el día para dejar al menos diez comentarios entre las cuentas que ya sigas. Recuerda, que sean elaborados y coherentes, ¡lo importante es demostrar que aprecias el tiempo que han dedicado a esa publicación y que te interesa su post!
  27. Haz limpieza de cuentas a las que sigues. Quizás algunas de ellas llevan más de un año sin publicar, ya no te interesan o ni recuerdas porqué en su momento le diste a “Seguir”.
  28. ¿Recuerdas los cinco conceptos que anotaste al inicio del mes? Revisa todas las publicaciones que has realizado durante estas semanas y comprueba que se ajustan a esas ideas que querías transmitir. Si no es así, analiza qué estás haciendo mal y trata de cambiarlo.
  29. Si tu cuenta de Instagram no es personal, aprovecha el día de hoy para humanizarla un poco. Preséntate, muéstrate, deja que tus seguidores sepan quién está detrás de esas publicaciones, ya sea a través de un post elaborado o de una Story.
  30. ¡Ya casi es Halloween, y además es viernes! Entretén a tus seguidores mediante una publicación o una serie de Stories con algo muy terrorífico que te haya ocurrido alguna vez, una leyenda local o una recomendación de películas de terror. Recuerda mantener el tono distendido y divertido con el que a todos nos apetece conectar al acabar la semana.
  31. Finaliza el mes (y el reto) dejando diez comentarios elaborados en hashtags relacionados con Halloween. Si se trata de cuentas con cierta relación con tus contenidos, mejor aún.

Ahora toca echar la vista atrás y analizar si ha valido la pena, en términos de seguidores, clientes o engagement, este reto de 31 días. Vuelve a las notas que tomaste al principio y compara tus cifras con las actuales. Si la respuesta es positiva, ¡sigue así! Si no te ha servido cuéntame qué crees que ha fallado, ¡intentaré ayudarte a conseguir tu objetivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *