Redacción/Copywriting

¿Puedo copiar y pegar el contenido?

“¿Para qué contratar un copywriter si puedo copiar y pegar los textos de mi web?” Ésta es una de las preguntas que muchos empresarios se hacen a la hora de lanzar su tienda online. Hoy voy a explicarte porqué copiar y pegar el contenido no sólo no te aporta nada, sino que puede perjudicar tus ventas.

Antes que nada, me gustaría compartir contigo este fabuloso post en Instagram de Isabel Conesa, que me ha inspirado a la hora de escribir este artículo:

View this post on Instagram

No me mires, no me mires (no me no me) no me mires no me mires 🙈 déjalo ya, que hoy no he optimizado mi SEO (hey hey) y mi aspecto externo (e interno) es demasiado vulgar para que te pueda gustar 🤷🏻‍♀️. ~ No me mires, no me mires (no me no me) no me mires no me mires 🤔 déjalo ya, que hoy no he trabajado mi copy y tengo unos textos demasiado normales para que te puedan gustar 👩‍💻. ~ 🤯 Uh uh uh. ~ Texto aquí y texto allá cúrratelo (anda) cúrratelo 🤨 si no quieres ser uno más y mímate mímale ¿a Google? No. ¡Al usuario! El verdadero rey de Internet 🙊. ~ Mira ahora mira ahora (mira mira) mira ahora mira ahora puedes mirar que ya me he puesto las pilas 😎 (hey hey hey) y si ves mis textos te vas a alucinar y me vas a querer comprar 🛒(y posicionar) 📈. ~ 💶 Uh uh uh. ~ ¿Bailamos? 🕺💃 Y los textos de tu tienda online ¿están listos para triunfar? Únete a la fiesta y comenta 👇. . #woocommerce #woocommercetips #ecommercewebsite #eCommerce #prestashop #magento #ecommercebusiness #webdevelopers #tiendaonline #tiendavirtual #ventas #negociosdigitales #negociosonline #comprasenlinea #comercioelectrónico #posicionamiento #posicionamientoweb #posicionamientoseo #seo #posicionamientoorganico #searchengineoptimization #marketingdecontenidos #marketingdigitaltips #contenidocreativo #redactorescreativos #tipsdemarketing #contenidosdigitales #emprenderonline #estrategiasdigitales #marcapersonal

A post shared by Isabel Conesa | Redactora web (@fabricando_contenidos) on

Y, ahora, hablemos sobre porqué deberías pensar en copywriting y no en copy-paste.

Lanzar una tienda online es un proceso complicado, monótono, y aburrido. Quizás estés comenzando con unos pocos productos, pero lo más probable es que estés adaptando el stock de tu tienda física a una plataforma web y tengas cientos o miles de referencias que editar y publicar. Te entiendo perfectamente, he trabajado editando e-commerce durante varios años: en dos de las empresas para las que he realizado este trabajo se me ha pedido que simplemente copie y pege la información del distribuidor. En otra, he tenido libertad para redactar las descripciones de los productos desde cero. Adivina cuál de estas tres páginas web hacía más envíos a la semana.

Di no a las descripciones “oficiales”

Si te dejas llevar por los textos que acompañan las fichas de producto en las páginas web de los distribuidores vas a encontrarte varios problemas:

  •  Muchos de ellos son textos genéricos que se utilizan para varios productos de una misma línea.
  • En la mayoría de los casos son simplemente una lista de las características del producto, lo que no te ayuda nada (créeme, nada de nada) a realizar la venta.
  • Te puedes encontrar textos mal traducidos de otro idioma o con faltas de ortografía y gramática.

Vamos al ámbito del coleccionismo de cine con esta réplica del Sombrero Seleccionador de Harry Potter. En la web de uno de los distribuidores oficiales de este producto encontramos su descripción con faltas de ortografía y de puntuación, con frases simples que no enganchan a un posible cliente y haciendo referencia a una “nueva” versión con un “nuevo” motor, sin que tengamos conocimiento de cómo era la versión anterior.

¿Qué pasa si copias este contenido a tu web?

No sólo estarás cometiendo los errores que acabamos de citar, sino que estarás perdiendo la oportunidad de convencer a tu cliente para que compre el producto. Recuerda que en una tienda online no tienes la posibilidad de escuchar qué busca el cliente, de preguntarle por sus gustos o por sus necesidades: Tu diseño, tus textos y tus productos tienen que realizar la venta por ti.

Además, debes tener en cuenta que Google penaliza los contenidos repetidos y copiados, relegando tu página a esos puestos que no quieres ocupar en el motor de búsqueda y estropeando del todo la inversión en copywriting que has realizado en el landing page o en las FAQ.

¿Cuál es la alternativa?

Ya lo sabes, y por eso estás aquí. La alternativa a copiar y pegar es contratar a un copywriter profesional que convierta el terrible texto que acabas de leer en la imagen por esto:

Captura de pantalla de la web de La Frikilería

¿Qué hace bien el redactor de contenidos web de La Frikilería? No solo explica en qué consiste el objeto original en las películas de Harry Potter, sino que cuando describe cómo es esta réplica utiliza la misma información fiable que da el distribuidor pero redactada de una forma más atractiva, dinámica y convincente. ¡Ah! Y no te pierdas cómo hace referencia a la antigua edición de este producto, pero no te deja con la duda de cómo era esa versión anterior, ya que te convence inmediatamente de que ésta es mucho más fiel a la original.

No sólo se facilita la venta porque el producto resulta más atractivo al comprador, sino que se aclaran todas sus dudas en la misma descripción. Además, mira qué página web aparece la primera en Google cuando hacemos una búsqueda específica para este objeto:

En resumen…

Que tu tienda online tenga sus propias descripciones de productos te ayudará a diferenciarte de la competencia, a dar confianza a tu cliente y a mejorar tu SEO (al trabajar un texto más largo puedes incluir palabras clave y enlaces, por ejemplo). Además, evitarás que Google te penalice a la vez que consigues que le de prioridad a tu página.

¿Vas a copiar y pegar el contenido, o vas a invertir en tu tienda online para que venda por ti y no sea un mero catálogo, frío y escondido en el inmenso océano que es Internet?

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *