Instagram

Psicología del color en Instagram

¿Sabías que los colores son una potente herramienta de comunicación? Piensa en el rojo de los semáforos y de las señales de tráfico, que nos advierten del peligro y nos indican que debemos detenernos; o en los tonos pastel que encuentras en la habitación del bebé y que lo mantenen calmado. Hoy quiero compartir contigo algunas ideas para aplicar la psicología del color a tu feed de Instagram.

El uso del color en marketing y publicidad no es nada nuevo (¿verdad que un yogur envasado en tonos azules o verdes te parece más sano que uno empaquetado en otro color?) pero puede que no hayas aplicado todo el potencial de la psicología del color al perfil de Instagram de tu marca o empresa.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color parte de la idea de que diferentes tonos y combinaciones de color nos pueden transmitirnos distintos estados de ánimo y emociones, o incluso predisponernos a realizar una actividad determinada. Puede que hayas notado que, sin saber porqué, una obra de arte te transmite incertidumbre; o un conjunto de ropa en un tono concreto te hace sentir más feliz y productivo que otro. Aunque se trata de una asociación condicionada por el entorno y la cultura en la que cada persona haya crecido, hay una serie de características inherentes a diferentes colores que funcionan con prácticamente todos los seres humanos.

Rojo

El color rojo se asocia con el poder, el peligro, la pasión y el amor. Es un color atrevido y brillante, perfecto para cuentas de Instagram que pretenden destacar sobre las demás, con un aire rebelde o que tienen toques de inspiración retro.

Instagram rojo intenso de thisisbloomnow

Lila

El lila y los tonos violetas se asocian con el lujo, el misterio, la creatividad y la ambición. Los tintes textiles de este color eran muy difíciles y caros de conseguir en la antiguedad, por lo que se asoció con la realeza. es muy recomendable para marcas de lujo, pero también para cuentas de Instagram relacionadas con la lucha feminista y el empoderamiento femenino.

Instagram de P U R P L E S O O

 

Rosa

El rosa se relaciona directamente con la ternura, la suavidad y la feminidad. Si bien ya no se considera un color exclusivamente femenino, es perfecto para marcas que quieren asociarse con estas sensaciones, tanto si se trata de productos dirigidos a mujeres como si no. Además, se le puede dar un toque divertido y vibrante, por lo que respecto al uso de la psicología del color en Instagram también va genial para el público juvenil.

Precioso feed de My Magical Home

 

Marrón

Es inevitable asociar los tonos marrones a la naturaleza, a la tierra, a la seguridad y a la estabilidad. En Instagram es muy habitual ver imágenes basadas en los tonos terracota o arena, sobre todo aquellas con aires vintage o relacionadas con la ecología. Es perfecto para las marcas y proyectos relacionados con la sostenibilidad o con los valores éticos.

Instagram de Our Life in the Alps

 

Amarillo

El amarillo no es uno de mis colores favoritos, pero no puedo negar que es el que mejor transmite sensaciones positivas como alegría, energía o diversión. Por eso es tan habitual ver el color amarillo en productos infantiles, en snacks o en productos de belleza. Es perfecto para las cuentas de Instagram que quieren identificarse con una imagen de marca amigable, activa y alegre.

Feed amarillo de Monička Kučerová

Azul

El azul es mi color favorito, y estoy incorporándolo en mi feed de Instagram, en sustitución de los tonos verdes que he utilizado en los últimos meses, durante el verano. Transmite armonía, calma y serenidad, pero también confianza y estabilidad. Es una gran opción para marcas relacionadas con el relax y las vacaciones, o para Instagrams dedicados a viajes y al turismo. Los tonos azul oscuro, por otro lado, son muy utilizados por marcas que quieren transmitir confianza a sus usuarios (bancos, fabricantes de automóvil, redes sociales, etc.)

Así de azul es el Instagram de Robson

Verde

En los últimos meses el color verde era el protagonista de mi Instagram. Me gusta cómo transmite frescor y estabilidad, que se le asocie con la naturaleza, la esperanza y el crecimiento. Es una apuesta fantástica para las marcas dedicadas al bienestar, a la sostenibilidad o a los productos orgánicos, o si tu Instagram gira en torno a alguno de estos temas.

Captura de pantalla de mi propio feed de Instagram

¿Dónde encontrar paletas de color?

¿Ya tienes claro qué color quieres que destaque en tu feed de Instagram? Si buscas ideas para combinarlo con otros colores y necesitas inspiración, te recomiendo visitar páginas como Pinterest o Design Seeds. En la primera sólo tendrás que usar las palabras “color palette” en el buscador, acompañado de la referencia que tengas (por ejemplo, “Nature color palette” o “travel color palette”) y en el segundo podrás navegar entre diferentes propuestas de combinaciones de colores ordenadas por colección o por color. Este verano utilizaré como referencia, a la hora de establecer una imagen coherente en mi Instagram, esta paleta de Design Seeds:

Psicología del color en Instagram

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *