Tips

¿Cómo conectar con tu audiencia?

Es muy difícil conectar bien con alguien que tienes delante, cara a cara, pero aún más cuando dependes de una página web para llegar a tus consumidores y convencerles de que tu producto es exactamente lo que necesitan. Incluso con las facilidades de feedback y cercanía que nos ofrecen las redes sociales, conectar con tu público en un mundo altamente digitalizado es un reto al que se enfrentan todas las empresas.

Quiero mostrarte algunas ideas y consejos para ayudarte en esta abstracta tarea, para que sepas cómo conectar con tu audiencia de una manera más sencilla y eficaz:

  • Comparte el «porqué» de tu producto: Cuando tu clientela sabe qué motivos te han llevado a ofrecer ese producto o servicio conectarán más fácilmente con tu empresa y con lo que puede aportarles. Puede que incluso descubran que se rigen por los mismos valores que tú. Lo mismo ocurre si narras la historia de la compañía, como en este ejemplo de la pastelería Casa Egon. Todos le tenemos más cariño a lo que más conocemos, ¡haz que juegue en tu favor!

View this post on Instagram

Nuestra historia. Casa Egon surge de una casualidad del destino. Egon Alfred Wende Bard nació en 1890 en Breslau, una ciudad que pertenecía a Alemania y ahora forma parte de Polonia. Este hijo de secretario de ayuntamiento y de una profesora de música se formó como oficial repostero y cocinero y trabajó en hoteles y restaurantes de su ciudad natal, hasta que en 1914 decidió enrolarse en un barco rumbo a las colonias alemanas de África. La primera guerra mundial sorprendió al buque en el que viajaba Egon en aguas canarias y así es como este joven repostero alemán recaló en un improvisado destino: Santa Cruz de Tenerife. Egon empezó a trabajar en Santa Cruz en 1915 y que montó su primer negocio en La Laguna: "Una pequeña lechería en la calle La Carrera, al tiempo que colaboraba como cocinero y repostero para el desaparecido Hotel Camacho, en Tacoronte". En la primera mitad de 1916 se traslada a La Orotava y allí funda un pequeño obrador que, en diciembre de ese mismo año, se muda a un local mayor en la calle La Quinta, esquina con Tomás Zerolo, donde nace oficialmente la Confitería Taoro. Allí empieza a contratar mano de obra local y, entre aquellos primeros empleados, Egon elige, sin saberlo, a la que terminará por ser su esposa: Luisa Rocío Báez, con la que contrajo matrimonio en 1920. Egon revolucionó la repostería en el Valle con su adaptación de la tradición alemana a los productos locales. Sus dulces calan pronto entre los villeros y el negocio se traslada al número 55 de la calle León en 1921, y también cuenta con un pequeño despacho de dulces en el número ocho de la calle Carrera. En 1925, Egon centraliza todo su negocio en el número 5 de la calle León, un inmueble de 1700 donde Casa Egon atiende a su clientela desde hace ya más de 100 años. Desde entonces también funciona como restaurante. Egon falleció en 1970 y desde entonces Benigno se hizo cargo de todo el negocio, con la ayuda de su esposa Pastora, y sus seis hijos: Ángel Luis, Benigno, Francisco Javier, Emilio, Jesús Manuel e Isidro. Una empresa cien por cien familiar que mantienen en la actualidad cinco de aquellos hijos y a la que ya se han incorporado miembros de una cuarta generación.

A post shared by “Casa Egon” (@casa_egon) on

  • Muestra empatía, sobre todo si una gran parte de tus clientes puede estar pasando por una situación complicada. Si sienten que tu empresa se identifica con ellos y les comprende, se sentirán más cercanos y conectados a ella. Por ejemplo, una empresa dedicada a los libros educativos puede establecer una estrategia de comunicación para apoyar a las familias con niños confinados durante una crisis sanitaria como la del Covid-19, pero también puede lanzar mensajes específicos en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo o en el Día Mundial de los Docentes.
  • Cuenta una historia personal relacionada con tu producto. Esto funciona especialmente bien en empresas grandes, en las que se puede utilizar las redes sociales para contar cómo se trabaja en diferentes departamentos utilizando la voz de un empleado concreto; pero también para los negocios de artesanía en los que los propios creadores pueden contar el día a día del proceso de elaboración del producto y sus propias preferencias personales:

  • Enseña: Puede ser complicado encontrar el aspecto educativo sin salir del sector de tu empresa, pero es muy sencillo. Muchas personas buscan resolver dudas o aprender algo nuevo a través de Google, y tu página puede ser la fuente de información que necesitaban: Yo lo hago en este blog, que me sirve para darme a conocer a mis clientes pero también para compartir mi experiencia y mi aprendizaje con otros profesionales. Una librería puede hacerlo compartiendo biografías de autores o reseñas de los libros más nuevos; incluso una frutería puede educar a través de Internet compartiendo consejos sobre nutrición y cocina.
  • Entretener e inspirar es otra forma de conectar con tu audiencia. Si tu contenido les hace sentir mejor o les resulta práctico, volverán, incluso si se trata de un contenido sencillo. Es así de simple.  Es lo que hace Estudio Cápsula a través de su Instagram TV:

 

Como internauta, ¿qué hace que te sientas más conectado con una marca u otra? Y como creador o empresario, ¿cuál es tu estrategia favorita?

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *