
La importancia del lenguaje positivo en tus comunicaciones de empresa
Hace tiempo que interioricé que todas las palabras tienen un peso y una connotación, incluso aquellas que parecen más inofensivas. Entender la importancia del lenguaje positivo en tus comunicaciones de empresa es fundamental para transmitir nuestras ideas tal y como queremos.
Lo primero que se aprende a la hora de tratar con un cliente (por ejemplo, en un puesto de trabajo de atención al público) es que no es lo mismo decir «no lo sé» a «nunca se ha dado el caso, lo consultaré para poder ayudarle». El significado es el mismo (desconoces qué procedimiento seguir) pero uno de los mensajes es contundente y rechaza la posibilidad de avanzar en su problema, mientras que el otro abre la posibilidad de solucionarlo y hace que el consumidor se sienta atendido y cuidado.
¿Qué ventajas tiene el lenguaje positivo?
– Es más educado y amable
– Sitúa al cliente como protagonista de la acción y no como espectador
– Provoca la sensación de que se está actuando y, por tanto, transmite tranquilidad y confianza
– Genera una respuesta emocional positiva
– Favorece la transparencia
– Es empático y comprensivo
– Provoca en el consumidor la sensación de que la empresa se preocupa por sus motivaciones y no solo por su dinero
– Posiciona favorablemente a la marca
¿Cómo podemos aplicar este tipo de mensajes positivos en las comunicaciones de empresa?
El lenguaje que se utiliza en todas las comunicaciones de la empresa debe ser coherente y tener el mismo tono de voz. Partiendo de esa base, muchas marcas optan por tener un manual de estilo en el que se establecen las palabras prohibidas y cómo sustituirlas. Y estas palabras no son las mismas para todos los negocios, ya que a un restaurante de barrio tradicional el término «veterano» puede favorecerle, pero quizás no tanto a una empresa dedicada a las nuevas tecnologías. Elaborar un estudio de marketing y comunicación para la labor diaria de la empresa, y tenerlo presente y actualizarlo en cada campaña es una de las estrategias más recomendables.
Otra de las formas ideales y más sutiles de utilizar este lenguaje positivo es a través de las propuestas de comunicación. Apostar por un lenguaje activo, y cercano, que no deje de lado la realidad que está viviendo el consumidor y sus necesidades, es fundamental. Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 muchas tiendas de moda y decoración decidieron centrarse en sus prendas más cómodas o en su oferta de complementos de hogar y dejar de lado las campañas publicitarias que hacían referencia al trabajo en una oficina o en el ocio al aire libre:
Ejemplos de la tienda online de Stradivarius y sus colecciones «Vestidos para estar en casa» y «Vestirse para ir a ningún sitio».
¿Qué otros ejemplos de la importancia del lenguaje positivo has encontrado recientemente en publicidad? ¿Qué experiencias tienes con el trato directo con tus clientes?

