
Cómo vender más con tus textos
¿Necesitas que tus textos sean más convincentes y que transformen tus visitas en ventas? Hoy voy a explicarte una de las técnicas de copywriting que mejor funcionan para vender más con tus textos: el método AIDA.
¿Qué es el método AIDA?
Se trata de una de las fórmulas de marketing más antiguas y, aún así, de las más eficaces. Lo ves constantemente en publicidad, en catálogos y en escaparates, pero también puedes aplicarlo a tus textos para conseguir que sean aún más persuasivos. Este método marca el camino que el cliente debe seguir para realizar la acción final, es decir, la compra del bien o servicio que ofreces. Para ello debes atraer su atención, captar su interés, generar un deseo y que, finalmente, realice la acción.
Atrae su atención
Lo primero que verá un cliente potencial será el titular de tu artículo. Es tu mayor herramienta para atraer su atención en un mundo digital lleno de información, por lo que debes hacer referencia directamente a su problema. Ya sabes lo importante que es saber a quién te quieres dirigir y cuáles son las necesidades que va a poder satisfacer con tu producto (en otras palabras, conocer a tu cliente).
Este artículo de Cero Residuo no sólo aporta utilidad, sino que entre sus consejos de proponen utilizar productos ecológicos disponibles en su tienda online. El titular es perfecto para llamar la atención de alguien comprometido con el medio ambiente y la ecología, que busca formas de dirigir la vida cotidiana en su hogar hacia un modelo más sostenible. En resumen, el cliente potencial de Cero Residuo.
Capta su interés
Ya has conseguido que tu cliente potencial haga clic en el titular, ha llegado hasta el artículo… ¿y ahora qué? De nada sirve todo el esfuerzo del paso anterior si no consigues engancharle en la lectura del texto. Y no sólo por lo interesante que resulte, sino porque necesitas que se transforme en un interés hacia tu producto.
Volvemos al artículo de Cero Residuo: Nos cuenta una historia (la historia de las pajitas de plástico y el peligro que suponen para el Medio Ambiente), aporta datos que nos dan confianza y, finalmente, nos ofrece un producto disponible en su página web, las pajitas reutilizables. Y todo esto de una forma sencilla, precisa y sin rodeos.
Generar un deseo
Es el momento de demostrarle a nuestro cliente (o casi cliente) que podemos solucionar ese problema que tiene o satisfacer un deseo que, si hemos hecho bien todo el proceso, acabamos de generar. Si seguimos con el ejemplo anterior estaríamos hablando del deseo de adquirir pajitas reutilizables para lograr un hábito algo más respetuoso con el medio ambiente, dejar a un lado los plásticos de un solo uso. Los datos que se han aportado y el storytelling del párrafo que acaba de leer le ha terminado de convencer, ya que no se trata de una información que genera la empresa sino que está verificada por estudios o asociaciones (en este ejemplo, por Greenpeace). También funcionan los testimonios de otros clientes, los vídeos que nos muestran cómo funciona el producto, la descripción de ambientes (a la hora de publicitar un hotel o un destino turístico, por ejemplo) e incluso una buena fotografía. Cualquier cosa que haga que nuestro futuro cliente sienta que necesita dicho artículo.
Realizar la acción
El objetivo final del método AIDA es conseguir que el cliente realice la acción que queremos: Comprar nuestro producto o servicio. Para ello tenemos que definir la llamada a la acción, también llamada CAT (call to action) que invitará al cliente a realizar dicha acción. Por ejemplo, un enlace al producto que estamos destacando de nuestra tienda online o un acceso directo a nuestra página de Contacto. No olvides que el objetivo es que puedas vender más con tus textos.
¿Y qué hacer en los textos que no son sólo para vender? Ya sabemos que para que un blog funcione no debe centrarse siempre en el producto y en sus beneficios, incluso si lo haces tan bien como hace Cero Residuo transformando textos de venta en contenido práctico. En ese tipo de contenidos lo ideal es que la llamada a la acción invite al lector a participar dejando un comentario o enviando una foto, de manera que puedas obtener más visibilidad con ese post y genere mayor interés para futuros lectores.
¿Te has encontrado recientemente con algún texto de copywriting que siga el método AIDA?


Un Comentario
Pingback: