
Comunicar en tiempos de crisis
Cualquier crisis, a nivel regional, nacional o internacional, implica sentimientos de confusión, rabia, tristeza e incertidumbre. Tu estrategia de comunicación debe adecuarse a lo que ocurre en el entorno de tu empresa, tanto si se trata de un inundación que afecta potentemente a una zona muy específica del país en la que tienes presencia como si se trata de algo que nos afecta a todos, como la crisis del coronavirus COVID-19.
Tus clientes son fundamentales en tu negocio, y si bien no quieres perderlos, lo más probable es que en una época como la que estamos viviendo actualmente no estén dispuestos a recibir tu información corporativa habitual. Por tanto, ¿cómo comunicar en tiempos de crisis? ¿Cómo adaptar tu mensaje para convertirte en un líder y en un apoyo?
Está claro que la comunicación de tu empresa debe ser coherente con lo que está ocurriendo, pero ¿cuáles son las claves para acertar?
– Comunicar con transparencia, responsabilidad y honestidad
– Ceñirte a la realidad y ofrecer certezas, no hipótesis
– No detener la comunicación, sino adaptarla
– Ser empático con la situación cotidiana de tus clientes
– Aportar un valor añadido
¿Y en qué consiste este valor añadido?
– Tu comunicación aporta utilidad para la salud y el bienestar de tus clientes (por ejemplo, si se trata de un gabinete de psicología, ofreciendo consejos gratuitos para sobrellevar la situación)
– Aporta entretenimiento o formación (algunos restaurantes y cafeterías que han cerrado temporalmente debido a la emergencia sanitaria están ofreciendo recetas y talleres online)
– Transmitir imágenes e historias adecuadas
– Disipar las dudas que le puedan surgir tus clientes antes incluso de que las tengan. (como es el caso de algunos supermercados que ofrecen servicio a domicilio y presentan con claridad en su página web cuál es el método para proteger a sus empleados y clientes del virus)
Aprovecha los momentos de crisis para acercarte emocionalmente a tu cliente y demostrarle que es lo más importante para ti y tu negocio. Comunicar en tiempos de crisis es una oportunidad para revisar sus necesidades y conseguir un lenguaje más cercano, ¡incluso para renovar tu estrategia de comunicación!


Un Comentario
Pingback: