
Comunicación online en tiempos del coronavirus
Llevo desde anoche dándole vueltas: ¿Sobre qué tema podría escribir hoy? ¿Seré capaz de aportar contenido útil y de actualidad sin caer en el monotema? La respuesta es corta: No. Después de varias horas pensándolo, me he dado cuenta de que las empresas y freelancers (como yo) necesitamos mantener el contacto con nuestros clientes a pesar de la cuarentena y del estado de alarma. Necesitamos que nuestros clientes habituales no se olviden de nosotros, que sepan que estamos acompañándoles y que huimos de bulos y comunicaciones tóxicas. Necesitamos repasar nuestra comunicación online en tiempos del coronavirus.
Si bien los blogs pueden ser de gran utilidad en una época como ésta, las auténticas estrellas son las redes sociales. La importancia de Twitter, Facebook e Instagram en estas dos semanas en las que muchos españoles no pueden salir de sus casas y que necesitan socializar online es clave para la comunicación de tu empresa.
Lo primero es indicar a tus clientes si tu empresa permanecerá cerrada durante el estado de alarma o si abrirá y en qué condiciones. Por ejemplo, si es un negocio de restauración y estará abierto para los pedidos a domicilio:
O si es una tienda con venta online y optas por mantener esta modalidad:
Las empresas consideradas de servicios mínimos (farmacias, supermercados, panaderías, etc.) también se beneficiarán de este tipo de comunicaciones, porque sus clientes encontrarán en ellos un poco de certeza en medio de un ambiente confuso en el que las noticias cambian cada día:
🔴 COMUNICADO OFICIAL | Nuestras tiendas, nuestra responsabilidad pic.twitter.com/fAY2FdTAOH
— Vodafone España (@vodafone_es) March 15, 2020
¿Y si tu empresa puede ser útil?
Estamos hablando de empresas que, si bien no están consideradas como de servicios mínimos, pueden aportar utilidad a través de sus redes sociales. En estos días se está viendo cómo muchos músicos, humoristas e ilustradores tratan de amenizar las horas en casa ofreciendo directos en las redes sociales. Hay profesores que están optando por dar clases de baile o de dibujo en las mismas plataformas, y muchos psicólogos que se ofrecen para sesiones online o que aportan consejos para gestionar las emociones durante estas dos semanas:
¿Qué no hacer?
No olvides que las redes sociales de tu empresa deben estar dedicadas específicamente a la comunicación corporativa. Incluso en los casos en los que el producto seas tú mismo (artistas, maquilladores, modelos, etc.) debes cuidar la imagen que transmites. Por tanto, evita difundir bulos, noticias sin contrastar y experiencias personales que se escapen a tu objetivo principal de ventas. Tu objetivo debe ser afianzar la confianza de tu cliente en tu empresa, no jugártela por un intento de viralidad. No olvides adaptar la comunicación online de tu empresa también en tiempos del coronavirus.


2 Comentarios
Pingback:
Pingback: